Sociedad Española de Enfermedad Celíaca
Home  >  COMUNICACIÓN >  NOTICIAS Y EVENTOS  
      
   
     
  Trabajos presentados al "I Premio SEEC al mejor artículo publicado por investigadores jóvenes"  
  31 de Agosto de 2015  
     
 

Los artículos presentados a la convocatoria I Premio SEEC al mejor artículo publicado por jóvenes investigadores en 2013 han sido los siguientes: 

Fernandez-Jimenez N, Castellanos-Rubio A, Plaza-Izurieta L, Irastorza I, Elcoroaristizabal X, Jauregi-Miguel A, Lopez-Euba T, Tutau C, de Pancorbo MM, Vitoria JC, Bilbao JR. Coregulation and modulation of NFκB-related genes in celiac disease: uncovered aspects of gut mucosal inflammation. Hum Mol Genet. 2014 Mar 1;23(5):1298-310. doi: 10.1093/hmg/ddt520. Epub 2013 Oct 24. Factor de impacto: 6,677. Cuartil: 1 Posición que ocupa la revista: 16/165 Categoría: Genetics & Heredity. Citas recibidas: 4

Resumen: 

La ruta NFkB regula muchos procesos importantes como la división y la muerte celular o el sistema inmunitario y está más activa de lo normal tanto en enfermedad celiaca al diagnóstico como tras dos años de tratamiento. En el presente estudio, nuestro objetivo fue estudiar la expresión de los genes pertenecientes a esta vía en detalle y comprobar si la inhibición de uno de sus componentes (la paracaspasa MALT1) podía devolver la sobreexpresión aberrante a la normalidad. Finalmente, investigamos los niveles de metilación de algunos de los genes clave en la ruta, debido a que las modificaciones no genéticas (o epigenéticas) como la metilación del ADN constituyen un candidato muy interesante en la enfermedad celiaca por ser consideradas el nexo de unión entre el ambiente y los genes.

Sorprendentemente, descubrimos que los genes de la ruta NFkB se expresan de forma coordinada en tejido intestinal no inflamado, pero que, por el contrario, muestran una desregulación general en enfermedad activa. Las biopsias provenientes de pacientes celiacos tratados, por otro lado, muestran patrones de coordinación intermedios. Además, la desorganización total de la red génica podía inducirse in vitro mediante la estimulación con gliadina de gluten de las biopsias de pacientes tratados y revertirse hasta patrones similares a los de las biopsias no inflamadas tras la administración del inhibidor de MALT1. Estos resultados sugieren que la modulación de NFkB mediante la inhibición de MALT1 podría ser una buena estrategia terapéutica ante transgresiones ocasionales o accidentales de la dieta libre de gluten. En cuanto al estudio de metilación, el presente trabajo ha sido el primero en demostrar que hay genes potencialmente implicados en la enfermedad celiaca que sufren alteraciones a este nivel. Además, estos cambios parecen interferir en la coordinación intergénica y son al menos parcialmente, reversibles con la dieta libre de gluten.

Vallejo-Diez S, Bernardo D, Moreno Mde L, Muñoz-Suano A, Fernández-Salazar L, Calvo C, Sousa C, Garrote JA, Cebolla A, Arranz E. Detection of specific IgA antibodies against a novel deamidated 8-Mer gliadin peptide in blood plasma samples from celiac patients. PLoS One. 2013 Nov 22;8(11):e80982. doi: 10.1371/journal.pone.0080982. Factor de impacto: 3,534  Cuartil: 1 Posición que ocupa la revista: 8/55 Categoría: Multidisciplinary Sciences. Citas recibidas: 0

Resumen:

En este trabajo identificamos un nuevo péptido (8-mer) como producto de la degradación de la gliadina por un patrón de 7 proteasas específico de la mucosa duodenal de los pacientes celiacos, descrito previamente en nuestro laboratorio.

La secuencia del 8-mer se encuentra solamente en proteínas de cereales tóxicos para los pacientes celiacos y además aparece solapada o muy próxima a varios de los epítopos de gluten de células T identificados hasta el momento.  

Diseñamos un ensayo ELISA para estudiar la presencia de anticuerpos IgA anti-8-mer en muestras de plasma de 82 niños (31 celiacos en actividad (aEC), 17 celiacos en dieta sin gluten (DSG), 10 controles sanos (S) y 23 pacientes no celiacos (C) y 101 adultos (16 aEC, 12 DSG, 27 S y 46 C).

Observamos como la desaminación del péptido incrementa su reactividad frente a los anticuerpos. Además, detectamos niveles significativos de IgA anti-8-mer en el 93.5% aEC, 11.8% DSG ,4.3% C de los niños y 81.3% aEC y 8.3% DSG de adultos, estando ausentes en el 100% de los controles sanos.

El péptido 8-mer, generado de forma específica en la mucosa duodenal de los pacientes celiacos, desaminado y reconocido como antígeno específico, podría ser útil en el diagnóstico de la EC.

Bondar C, Plaza-Izurieta L, Fernandez-Jimenez N, Irastorza I, Withoff S, Wijmenga C, Chirdo F, Bilbao JR; CEGEC. THEMIS and PTPRK in celiac intestinal
mucosa: coexpression in disease and after in vitro gliadin challenge. Eur J Hum Genet. 2014 Mar;22(3):358-62. doi: 10.1038/ejhg.2013.136. Epub 2013 Jul 3. Factor de impacto: 4,225  Cuartil: 1 Posición que ocupa la revista: 38/165  Citaciones recibidas: 8

Resumen:

La enfermedad celíaca (EC) es un desorden autoinmune en el que la genética juega un papel importante. Los alelos HLA-DQ2/DQ8 del complejo mayor de histocompatibilidad son los responsables del 35% del riesgo genético, pero existen otros genes implicados con menor aportación. Los estudios de genoma completo y el proyecto Immunochip han mapeado 39 regiones de susceptibilidad y han sugerido una serie de genes candidato que podrían participar en el desarrollo de la EC.

Hemos centrado nuestra atención en la región 127.99–128.38 Mb del cromosoma 6, donde se encuentran 2 genes con funciones inmunes, THEMIS y PTPRK. El objetivo de este estudio ha sido evaluar los niveles de expresión de estos genes en la mucosa duodenal de pacientes celíacos activos y tratados, y en controles no celíacos, analizar el efecto de la gliadina, y determinar si los SNPs asociados a la enfermedad influyen de alguna manera en su expresión.

THEMIS muestra mayor expresión en pacientes activos que en tratados y controles, mientras PTPRK muestra niveles de expresión menores. Nuestro estudio confirma la asociación de esta región con EC en nuestra población, pero únicamente el genotipo del SNP rs802734 muestra algún efecto en la expresión de THEMIS. Encontramos además una correlación positiva entre la expresión de THEMIS y PTPRK en pacientes celíacos que no observamos en el grupo control.

Por otro lado, parece que la exposición a la gliadina de muestras de pacientes tratados es capaz de activar mecanismos de regulación escondidos en el genoma no codificante, que además, parece que pueden tener efectos opuestos en genes adyacentes.

Se necesitan más estudios funcionales para analizar en profundidad el impacto de los SNPs asociados a la enfermedad y su efecto en la función de los genes candidato, con mayor atención a regiones intergénicas no codificantes que podrían tener funciones reguladoras por descubrir.

Vriezinga SL, Auricchio R, Bravi E, Castillejo G, Chmielewska A, Crespo Escobar P, Kolaček S, Koletzko S, Korponay-Szabo IR, Mummert E, Polanco I, Putter H, Ribes-Koninckx C, Shamir R, Szajewska H, Werkstetter K, Greco L, Gyimesi J, Hartman C, Hogen Esch C, Hopman E, Ivarsson A, Koltai T, Koning F, Martinez-Ojinaga E, te Marvelde C, Pavic A, Romanos J, Stoopman E, Villanacci V, Wijmenga C, Troncone R, Mearin ML. Randomized feeding intervention in infants at high risk for celiac disease. N Engl J Med. 2014 Oct 2;371(14):1304-15. doi:10.1056/NEJMoa1404172. ARTÍCULO PUBLICADO EN 2014 POR LO QUE QUEDA DESCARTADO DE LA CONVOCATORIA. Factor de impacto: 54,420 Cuartil: 1 Posición que ocupa la revista: 1/156 Categoría: Medicine, General & Internal. Citas que ha recibido el artículo: 54

Resumen:

Prevencion de la enfermedad celiaca (EC)?

Se ha sugerido que la EC se podria prevenir mediante la introducción de pequeñas cantidades de gluten durante el periodo de lactancia materna. Esto nunca se había estudiado prospectivamente (antes del desarrollo de la enfermedad). PreventCD, parcialmente financiado por la Comunidad Europea FP6-2005-FOOD-4B-36383) (www.preventcd.com), lo ha hecho, administrando diariamente 100mg de gluten o placebo a 944 niños durante las 16-24 semanas de vida. Los niños, procedentes de Alemania, Hungría, Israel, Italia, Holanda, Polonia y España, tenian un familiar de primer grado con EC y HLA-DQ2 y/o DQ8. Los resultados han sido recientemente publicados en el “New England Journal of Medicine”. Si los niños presentaban síntomas o anticuerpos anti-gliadina o anti-transglutaminasa, se realizaron biopsias intestinales diagnosticas. A los 3 años, 5.2% (59% niñas), tenian EC. La intervención con gluten no pudo prevenir la enfermedad (5.9% con gluten; 4.5% con placebo, diferencia no significativa), pero hemos aprendido cosas fundamentales sobre la EC. Ahora sabemos que la EC se desarrolla muy temprano y su riesgo no depende del país de origen, ni de quien tenga EC en la familia, ni de si se ha recibido o no leche materna. Al contrario, la EC está determinada desde la infancia por el sexo: a los 3 años 7.2% en las niñas y 3.4% en los niños y por el HLA: 14.9% en quien tiene dos DQ2 (homocigotos) y respectivamente 3.9% y 0.9% en quien tiene un DQ2 o DQ8 (diferencias significativas). A los 3 años las niñas homocigotas DQ2 tienen la frecuencia mas alta de EC 20.7%. PreventCD ha definido desde la infancia los factores de riesgo para la EC, ha abierto caminos para explorar otras medidas de prevención y ha contribuido a abandonar las que, por ser falsas, no deben propagarse. La leche materna es el mejor alimento para los lactantes, pero las madres que no puedan dar de mamar a sus hijos no deben sentirse culpables con respecto a la prevención de la EC.